lunes, 6 de abril de 2015

Comité de Solidaridad Internacionalista

Brigada del Comité de Solidaridad Internacionalista en Venezuela
El Comité de Solidaridad Internacionalista es una organización que se constituyo en Zaragoza, en 1985, como Comité de Solidaridad con Nicaragua, y en 1991 pasó a denominarse  Comité de Solidaridad Internacionalista. Está implantada en Aragón. Trabaja de forma habitual con Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, Chiapas (también con otros procesos de México), Palestina, y ocasionalmente con otros países como Honduras, El Salvador, Haití. Actualmente tiene algo más de 120 socios/as, y una 30 personas comprometidas más activamente.

El Comité de Solidaridad internacionalista hace parte de la plataforma que organiza el 13 Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, y para dar a conocer mejor su labor hemos entrevistado al compañero Juan Carlos Burillo, que ejerce el cargo de vicepresidente.Desde este espacio queremos agradecer a las y los compañeros del Comité de Solidaridad, por su colaboración en la organización del evento, su constante trabajo y su aportación de 550 euros para la financiación del mismo.


13 Encuentro: ¿Cómo entendéis desde el Comité Internacionalista la solidaridad y la cooperación?

Juan Carlos Burillo: Entendemos la solidaridad como una consecuencia del internacionalismo: si sentimos como nuestras las situaciones, los procesos, que viven otros pueblos, no podemos hacer otra cosa que solidarizarnos, comprometernos, implicarnos en ellos. La cooperación es una expresión de nuestra solidaridad, una forma concreta de solidarizarnos, implicándonos en el desarrollo de un proyecto concreto que aporte recursos externos al proceso con el que nos solidarizamos.

13 Encuentro: ¿Qué papel juega la solidaridad internacional en el nuevo escenario de relaciones Cuba-Estados Unidos?

Juan Carlos Burillo: Como siempre la solidaridad tiene que implicarse en difundir y divulgar la visión de la situación, de ese escenario, desde el proceso revolucionario cubano, intentando contrarrestar la visión unilateral y desde los USA que mantienen todos los grandes medios de comunicación.

13 Encuentro: ¿Dentro de los proyectos o acciones que habéis realizado en cuanto a la solidaridad con el pueblo cubano cuál destacáis?

Juan Carlos Burillo: Como proyecto concreto hemos venido colaborando en la rehabilitación y dotación material del Centro de Salud Mental de Guanabo, en Habana del Este, muy dañado por los huracanes y tormentas tropicales, y con el que mantenemos una relación continuado a lo largo de los últimos años


13 Encuentro: nos gustaría que nos hablarais un poco del papel de los brigadistas en contextos tan difíciles como el colombiano.

Juan Carlos Burillo: Los brigadistas son personas de aquí que van a vivir durante un periodo breve la situación cotidiana de un proceso con el que mantenemos una especial relación de solidaridad y luego vienen y lo cuentan. El conflicto colombiano es uno de los más mediatizados, y del que los medios de información transmiten una información más sesgada. Es por ello muy importante ese conocer de primera mano, y a la vez transmitir a las personas que viven en Colombia ese proceso, que su situación se está conociendo en el exterior, lo que les alienta a continuar en el camino.

Presentación en Zaragoza de las Brigadas Bolivarianas 
13 Encuentro: Sabemos del gran trabajo que hacéis en pro de la revolución Bolivariana, ¿nos podéis hablar sobre él?

Juan Carlos Burillo: La revolución bolivariana ha sido y es el proceso más novedoso y de interés en el panorama político latinoamericano. Su influencia ha transformado la realidad, y la correlación de fuerzas en todo el continente, y por ello ha sido duramente combatido por las fuerzas imperialistas y neocoloniales. Es por ello imprescindible la batalla de la información, y por eso nuestra actividad se ha centrado en la organización de brigadas para facilitar que personas de aquí puedan conocer de primera mano el proceso bolivariano, y en difundir las informaciones que desde allí nos llegan, así como en organizar y participar en actos de solidaridad  con el proceso y  denuncia de las agresiones y de la desinformación.

13 Encuentro: ¿Qué esperáis encontrar en Zaragoza en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba?


Juan Carlos Burillo: Esperamos que el encuentro sirva para actualizar y revitalizar la solidaridad con Cuba, en el nuevo contesto internacional, así como para establecer nuevos vínculos con otros grupos solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario